VIAJES/Chile

k.jpgLago Chungará, lago ubicado en la provincia de Parinacota, Región de Arica y Parinacota, Chile. Es uno de los más altos del mundo con 4.570 metros sobre el nivel del mar y que se encuentra rodeado por diversos volcanes, como el conjunto de los Nevados de Payachatas (volcanes Parinacota y Pomerape), el Nevado Sajama y el Guallatiri.

El lago Chungará se ubica junto al Eje Arica-Chungará-Bolivia que conecta Arica y La Paz a través del Paso Fronterizo Chungará-Tambo Quemado. Inmerso en el Parque Nacional Lauca, se ubica a 54 km al oriente de Putre y a nueve kilómetros al oeste del límite internacional con Bolivia.

Junto al lago se encuentran una serie de bofedales y la laguna de Cotacotani. Posee una fauna única y variada con más de 130 especies nativas, en las que destacan flamencos y patos.

Partimos al amanecer desde el centro de Arica, un bus cómodo con un guía bastante preparado que nos iba explicando todo el recorrido ,flora y fauna que veríamos;además de los cambios que sufriríamos a medida que estabamos a mayor altura.

Primera parada fué en Pocomchile donde una pequeña iglesia de adobe y cal del siglo XVII nos esperaba con su desmantelado interior siendo casi una oda minimalista, junto a ella un pequeño cementerio.Ahí encontramos la primera artesana de Parinacota que vendía telares y ropa de alpaca.2.jpg

Seguimos hasta el mirador Pucará de Copaquilla que nos mostraba una comunidad Aymara de alrededor de nueve familias que subsisten del cultivo de orégano y otras especias con regadío de napas subterraneas.c.jpg3.jpg

Ya cerca de las 11:00 de la mañana llegamos  a Tambo de Zapahuira a tomar desayuno que consistía en una enorme marraqueta con queso y un mate de coca para evitar el apunamiento,muy rico el mate con azucar.Antes de partir vimos un corral aledaño con alpacas y llamas.Había una entera café que era muy chascona ,con su pelo hirsuto que me dió la sensación de esos peluches que han lavado muchas veces,era tierna .d.jpg

Seguimos subiendo ya casi a 3000 pies de altura y el guía detenía el bus y todos en silencio sin bajarnos pudimos observar una familia de huemules y vizcachas.De pronto este señor comienza a relatar dentro de su descripción que en un festival de Viña habían hecho una canción muy hermosa de Parinacota y digo:¡Que cante,que cante!!!! sin poder parar la risa, parece que el efecto del mate estaba a flor de piel ya que me imaginaba al guía con traje tipo La Tirana ,con cachos y todo cantando y bailando y junto a él el chofer del bus disfrazado de llama con un cierre al medio;mi marido me hacía callar ,pero igual se reía de mi relato ,me decía”Sofía ,estás hablando muy fuerte…”Mi risa era incontrolable.No se cuan grande fué mi metida de pata,luego de un rato me concentré en el paisaje que pasó de florido a desierto para calmar mi imaginación.

Ya comenzaron losprimeros malestares en algunos pasajeros,sobretodo los que llevaban niños.Este tour no es recomendable para menores por lo descompuestos que los vi.Paramos en el reten de carabineros que está antes de la reserva ecológica del Lauca y ahí tenían de mascota una tremenda llama que le encantaban las galletas dulces y si le dabas posaba para la foto con sonrisa y todo.e.jpgy1.jpg

Continuamos y vimos vicuñas que son hermosas,los bofedales, patos y flamencos.Siguiente parada la Iglesia de Parinacota, patrimonio arquitectonico donde se encuentran en su interior murales coloniales hechos de pigmentos naturales y aguadas.g.jpgf.jpgh.jpgg1.jpge1.jpg8.jpg6.jpg9.jpg11.jpg

Hermosas pinturas que relataban la procesión de cristo, cuadros cuzqueños de vírgenes y santos,platería,casullas,bancas coloniales de un valor incalculable y la única mesa colonial amarrada en una iglesia ya que cuenta la historia que esta mesa se arrancaba por las noches a recorrer este pequeño poblado y donde amanecía moría una persona de esa casa, un mito encantador…..

También encontré dentro de la iglesia una mini cueva con tres craneos adornados con guirnaldas de papel.f1.jpgc1.jpg4.jpg5.jpg

Por fuera sus muros gruesos y su campanario ,todo con techos de paja y cal.

Proseguimos hacia el Lauca para llegar por fin al Lago Chungará donde su belleza te sorprende,en ese momento me bajé del bus ,le pasé la cámara a mi marido y me senté junto a unos bolivianos que vendían más artesanía.Ya noté que mi respiración era muy corta , tenía fatiga y un dolor fuerte de cabeza;osea totalmente apunada.Ellos me dieron una botella con un alcohol muy fuerte para aspirar que me despejó un poco,además me convidaron unas galletas de cereal que comen ellos y me estabilicé un poco.Esto no era nada comparado con unos niños como de 12 años que tuvieron que ponerle oxígeno y otro se desmayó a orillas del lago.i.jpgj.jpgl.jpgh1.jpg1.jpg7.jpg

Ya eran las 16:30hrs. y comenzamos el descenso hacia Putre para el esperado almuerzo.Esta es la localidad que tiene mayor cantidad de habitantes,casi 800,posee colegio,reten de carabineros,plaza municipal y casitas todas planas en el techo.

A las 18:00 comenzamos el descenso final hasta Arica ,fué un regreso lleno de curvas, malestares,ya nadie sacaba fotos y todos estábamos muy cansados.Por fin pisamos el centro de Arica a las 21:30 y llegamos muy desidratados, con ganas de ver a nuestros hijos y llenos de calcetines de alpaca, gorros y hasta un muñeco diablo que proteje el hogar.No recuerdo muy bien cuando compramos todo eso ,pero la experiencia y belleza de lo visto es inolvidable.

b.jpgCactus tipo “Candelabro”

BALMACEDA/COHAYQUE/CHILE CHICO julio 2011

Vuelo directo a P.Montt en 2hrs. y media, escala de 30 minutos y llegamos a Balmaceda en 30 min.

Del aeropuerto en transfer hasta el centro de Cohayque son 2 hrs. Paisaje maravilloso lleno de nieve, cascadas, animales como rebaños de ovejas, vacas y caballos.

Esta nevando muy fuerte y el chofer maneja rápido y seguro en curvas ,cuestas y bajadas; luego me entero que las ruedas que usan llevan unos clavos impregnados que les dan estabilidad.

Al llegar al centro el día está radiante y la plaza es imponente con árboles enormes como pinos y araucarias añosas.

Buscamos donde almorzar y entramos al RACER, un lugar acogedor con comida típica, pastelería del sur con trozos generosos y una carta llena de sugerencias como cordero,filete, pasta y platos de la zona.

El lugar es muy cálido,todo de madera ,con estufas a leña, lleno de cuadros con recortes de acontecimientos de la ciudad desde antaño y muchos libros en vitrinas que hablan de artistas de la zona, los yaganes u onas y fotografías en  blanco y negro que cuentan la historia de esta ciudad llena de inmigrantes.

Comentarios

  • Donella Negro  On abril 25, 2013 at 11:20 pm

    I have not checked in here for some time because I thought it was getting boring, but the last several posts are great quality so I guess I¡¦ll add you back to my daily bloglist. You deserve it my friend 🙂

    • sofiacolacci  On marzo 30, 2016 at 7:49 pm

      Muchas gracias por tus palabras.
      Hace tiempo que no veía mi blog y fue muy agradable encontrar post positivos.
      Saludos, Sofia.

  • Chester Silao  On abril 26, 2013 at 5:57 pm

    You have brought up a very fantastic points , regards for the post.

    • sofiacolacci  On marzo 30, 2016 at 7:51 pm

      Gracias a ti por tu comentario.
      Me alegra que te haya gustado.
      Saludos,Sofia.

  • Neva Bellemare  On mayo 4, 2013 at 9:49 am

    As I web-site possessor I believe the content material here is rattling great , appreciate it for your hard work. You should keep it up forever! Good Luck.

    • sofiacolacci  On marzo 30, 2016 at 7:53 pm

      Gracias por tus palabras!!!
      Me alegro mucho.

      Saludos y éxito!!

  • Agen Sbobet  On marzo 25, 2016 at 4:23 am

    My brother suggested I might like this blog. He was entirely right. This post actually made my day. You cann’t imagine just how much time I had spent for this information! Thanks!

    • sofiacolacci  On marzo 30, 2016 at 7:55 pm

      En serio querías esta información??
      Que alegría poder ayudarte.

      Gracias por tu buena energía.
      Sofia.

  • Bandar Bola Online  On marzo 30, 2016 at 6:23 pm

    Thankyou for helping out, superb information.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: